MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
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En la UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “DR. MANUEL A. GONZÁLEZ” ofrece una educación integral, humanista y con orientación cristiana, poniendo énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico, acorde al avance de la ciencia y tecnología; una educación en valores con la participación de la familia y la comunidad, sustentada en la corriente constructivista que permita a nuestros jóvenes continuar con éxito sus estudios superiores, siendo ejemplo de vida en la sociedad.
Avanzamos hacia la construcción de una acción pedagógica que permitirá su prestigio con una educación integral e inclusiva basada en la equidad de género y práctica de la fe, mediante el desarrollo de destrezas, con docentes capacitados y comprometidos en el proceso de interaprendizaje, dentro del modelo constructivista, humanista y social, de manera que los jóvenes que egresen del Plantel continúen con éxito su formación profesional y en el desempeño de sus actividades para el Buen Vivir.
Al articular experiencias previas, conceptos elaborados, teorías, leyes, demostraciones, representaciones, recursos didácticos y tecnológicos dentro de un clima mediado por el afecto, la tolerancia, el reconocimiento, el desarrollo creativo, el trabajo lúdico y en equipo, y la activa participación en la definición de las reglas de juego y de convivencia, se pueda generar un aprendizaje significativo, que se evidencia en todas las situaciones educativas en las cuales el estudiante contribuye al desarrollo humano de la persona y de la sociedad. En consonancia con la visión holística de la enseñanza aprendizaje, los representantes de los estudiantes participarán creativamente en las actividades planificadas.
Considerando lo antes expuesto nuestra labor educativa está sustentada en las siguientes teorías de aprendizaje:
TEORÍAS DE APRENDIZAJE:
Modelo Social Constructivo, en vista que no se identifica con ninguna teoría, sino que se llega a una serie de principios, integrando el pensamiento de varios autores, nuestra institución, sustenta su labor pedagógica, con aportes básicos del constructivismo ya que la formación del ser humano se nutre de diferentes fuentes y argumentos que fundamentan la atención a la integralidad del mismo; razón por la cual, tomaremos el aporte de Vygotsky considerando al estudiante como un ser social en el que las funciones mentales como: el pensamiento, la atención voluntaria, la memoria lógica y la acción humana en general están mediados por herramientas y por signos (Vygotsky, 1979), para lo cual el docente como mediador debe ofrecer las herramientas adecuadas, recursos materiales y tecnológicos necesarios para que el estudiante transite de su zona desarrollo actual;(es decir, que el estudiante use sus funciones superiores de manera autónoma sin ayuda de otra persona), hacia la zona de desarrollo potencial, y puede ser asistido por un mediador (docente) , que considere también las experiencias previas, para conectarlas con el nuevo conocimiento de manera significativa haciendo que nuestros estudiantes trabajen el proceso de asimilación y sean los organizadores de avance que propone David Ausubel, considerando las etapas o estadios evolutivos que propone Piaget.
Enfoque Humanista: En la era de la información que vivimos y los contextos que se desenvuelven nuestros estudiantes, no podemos dejar de lado la educación humanista, debido a que son seres integrales y se debe prepararlos para la vida, para entenderla, apreciarla y vivirla de forma armónica, en la que desarrollen competencias humanas y sean seres autónomos, solidarios, sensibles, capaces de entender críticamente y transformar creativamente la sociedad en la que vivimos.
Método Montessori, conocedores que el nivel y el tipo de inteligencia se desarrolla en los primeros años de vida y que la neurociencia actualmente ha dado grandes aportes a la educación , demostrando que la “plasticidad del cerebro alcanza un 80% y que el primer periodo es el más importante en el desarrollo del ser humano, es decir en los primeros años escolares, nuestra labor educativa está sustentada en el método Montessori, que busca que nuestros estudiantes vayan construyendo su aprendizaje en base a sus experiencias concretas, desarrollo de sus sentidos sensoriales en espacios de aprendizajes dinámicos a través de actividades lúdicas, afectivas y de libre iniciativa.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:
- Interacción en el aula: Estudiantes y docentes, se comprometen a participar de manera activa y propositiva, para crear aprendizajes significativos en la vida diaria.
- Formar jóvenes con desempeños auténticos: Los procesos de aprendizaje serán de forma escalonada, para crear estudiantes con desempeños auténticos que se reproduzca en las nuevas experiencias de cada año lectivo.
- Diversidad de las capacidades de aprendizaje: El docente comprende la diversidad de capacidades en las diferentes áreas; valorando, incentivando y fortaleciendo los nuevos aprendizajes.
- Crear un ambiente de empatía, respeto, aceptación mutua y ayuda en el aula: Valorizar los criterios del estudiante; escuchando, ampliando y permitiendo la participación de todos.
- El saber, saber hacer, el ser y el poder hacer: Permitir que el estudiante pueda hacer, en base del desarrollo de sus habilidades y destrezas; dando las herramientas necesarias para que construya su conocimiento.
- Motivar la intelectualidad del estudiante: Motivarlo a expresar sus ideas, conocimientos previos, logrando así un aprendizaje colaborativo.
- Didáctica comunicativa: Basada en los procesos de interacción en los aprendizajes; mediante la comunicación, se permite que exista un aprendizaje horizontal (estudiante – docente).
- Transversalizar el cristianismo: Se basa en promover la práctica cristiana mediante los procesos educativos del aula.
- Refuerzo continuo de los aprendizajes no adquiridos: Mediante el proceso de retroalimentación o refuerzo académico, cumplir con el objetivo que el estudiante desarrolle los aprendizajes en el aula o extraescolar.
- Generar ambientes de aprendizaje: el espacio donde se desarrolla el ambiente de aprendizaje debe ser agradable, que permita establecer la interacción entre docente y estudiante para desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Planificar con adaptaciones curriculares para potenciar el aprendizaje significativo: Este tipo de planificación permitirá al docente y estudiante desarrollar el aprendizaje, realizando la inclusión según el grado de dificultad presentado y mediante el acompañamiento de los especialistas del DECE.
- Desarrollar en el principio ecológico en el proceso académico: Promover el valor y conocimiento ecológico, en cada uno de los momentos de la clase como ejes transversales.
- Formar estudiantes prácticos para el logro de aprendizajes: Que las destrezas que se adquieren a través de las experiencias, sirven para fijar el conocimiento.
- Planificación alineada al Currículo Nacional: Correlacionar todas las acciones instruccionales de la clase, con la normativa del Currículo Nacional.
- Uso de las TICS, en el proceso de enseñanza – aprendizaje: Como elemento fundamental para consolidar, que el estudiante adquiera y refuerce las destrezas.