51 años educando jóvenes para la vida.

La historia comienza en los años 1957 con la llegada de los hermanos maristas a la patrimonial ciudad de Catacocha, alli la labor educativa y social de los hermanos comienza a germinar inmediatamente, dando un giro a la filosofía educativa de la “letra con sangre entra” con la pedagogía de Marcelino Champagnat y el lema de “para educar hay que amar”.
Posteriormente amplían su labor en la ciudad de Loja con emblemáticas instituciones como el Colegio “Daniel Álvarez Burneo” y la Universidad Técnica Particular de Loja.
Pasaje 1968, tras gestiones de un comité liderado por el padre Jesús Ramón Martínez de Ezquerecocha y el hermano Crescencio Rodríguez Pastrana, los Maristas crean la Escuela de Varones “Dr. Manuel A. González” iniciándose con 28 estudiantes en la especialidad de Agropecuaria y Artes Industriales y posteriormente la especialidad de Físico-Matemática y Químico-Biológicas. Entregando la Primera Promoción Marista el 26 de enero de 1974.
En 1994 ante la retirada de los hermanos Maristas, la Diócesis de Machala, bajo la mística pastoral de Mons. Nestor Herrera continuará la labor educativa con Espíritu Diocesano hasta el año 2003. De aquí hasta el 2006 la institución será regentada por la comunidad Cavanis, para luego ser retomada nuevamente por la Diócesis de Machala, bajo la guía espiritual de Mons. Ángel Polivio Sánchez. En marzo del 2011 el legendario Colegio se transforma en Unidad Educativa Mixta Diocesana “Dr. Manuel A. González”.
Arribamos a los 51 años de vida institucional con la conciencia de labor fecunda y espiritualidad cristiana abierta al mundo y con la consigna de continuar:

“formando jóvenes para la vida”

Un total de 960 estudiantes, una infraestructura renovada y el reconocimiento nacional de estar entre los 26 Colegios mejor puntuados a nivel Nacional y el primero a nivel Provincial hace que con fe y optimismo sigamos bregando por el camino de la educación en la construcción de una sociedad mas justa y fraterna.